Copy Link
Add to Bookmark
Report

2500Hz Issue 01 - 03 Sistemas RDSI

eZine's profile picture
Published in 
2500Hz
 · 28 Feb 2021

Introduccion a los Sistemas RDSI

Indice:

  1. Introducción
  2. Concepto.
  3. Canales de Acceso.
  4. Tipos de acceso.
  5. Topologías de Acceso Básico.
  6. Arquitectura.
  7. Dispositivos de comunicación.
  8. Comparación entre RDSI y RTB.
  9. Links


1.- Introducción


La Red Telefónica ha sufrido en los últimos años una profunda transformación basada en la introducción de técnicas digitales, que la han

dotado de una mayor eficacia y capacidad de tratamiento de información, revolucionando el concepto y utilidad de lo que tradicionalmente se ha

denominado telefonía. Esto se ha materializado en la creación de la Red Digital de Servicios Integrados: RDSI.

Su implantación comenzó alrededor de los años 60, pero es en los 90 cuando la Red Telefónica sufre su mayor transformación tecnológica, debido principalmente a la introducción de técnicas digitales. Además, la RDSI se ha definido mediante un conjunto de normas de validez internacional, lo que permitirá que las terminales y aplicaciones desarrolladas en un país, puedan ser utilizados directamente en cualquier otro.

2.- Concepto


La Red Digital de Servicios Integrados (R.D.S.I.) -según la definición establecida por la UIT-T (Unión Internacional de Telecomunicaciones)- es una red que procede por evolución de la Red Digital Integrada y que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de otros tipos, y a la que los usuarios acceden a través de un conjunto definido de interfaces formalizados.

El concepto de RDSI (ISDN) puede establecerse de la siguiente manera:

  • Una red digital de extremo a extremo.
  • Una arquitectura estándar internacional definida en las recomendaciones del CCITT y de la ISO.
  • Proporciona múltiples servicios: voz, imagen, texto, datos.
  • La velocidad básica del canal es de 64.000 baudios (64 Kb/s)
  • Dispone de múltiples canales dúplex de información (canal B, canal portador o "bearer chanel").
  • Dispone de un canal común de "señalización" (canal D, canal Delta).


3.- Canales de Acceso


Las líneas RDSI se componen de dos tipos de canales:

  • Canal B: Transporta la voz o los datos generados por el terminal del usuario (a una velocidad básica de 64 Kb/s)
  • Canal D: Transporta la señalización de llamada. De ahí que reciba el nombre de canal de "señalización". Son los que sirven para dialogar y sincronizarse la central pública con los equipos de abonado (tarjeta PC, teléfonos RDSI, Centralita privada -PABX-, etc.) que intervienen en una conexión y que pueden ser dos o más. Los canales D, tienen una anchura de entre 16 Kb/s y 64 Kb/s.


Al estándar RDSI se le denomina nx64, es decir, que los distintos tipos de líneas RDSI, están formados por n canales B de 64 Kb/s., más un canal D cuya anchura de banda estará en función del número de canales B que tenga una determinada línea o acceso.

4.- Tipos de acceso


Existen dos tipos, el Acceso Básico y el Acceso Primario.

El Acceso Básico (BRI: Basic Rate Interface) es el que se suele contratar normalmente y consta de 2 canales B (bidireccionales) de 64 Kb/s cada uno para la transmisión de información y un canal D de 16 Kb/s para la señalización del usuario, es decir, a través del cual se realiza la señalización entre los terminales del cliente y la central telefónica para el establecimiento y control de los canales B.

Desde el punto de vista físico, está compuesto por 4 hilos de cobre, dos para transmisión y dos para recepción. Estos hilos se conectarán a un equipo TR1, desde el cual podremos tener de 1 a 10 conectores RJ-45 dependiendo de el tipo de configuración que hayamos contratado.

El Acceso Primario (PRI: Primary Rate Interface), está compuesto por 30 canales B de 64 Kb/s y un canal D de 64 Kb/s, lo cual supone en total una velocidad de 2 Mb/s. Este tipo de acceso es usado en grandes centralitas telefónicas y en grandes servidores.

Desde el punto de vista físico, la conexión entre la centralita telefónica y el TR2 se realiza principalmente mediante fibra óptica o cable coaxial. A partir del TR1 volvemos a tener una conexión de 4 hilos con conectores RJ-45.

El sistema RDSI nos ofrece también la posibilidad de agregar canales para así aumentar la velocidad, pero también el coste de la conexión. Hablamos de los Canales H .

5.- Topologías de Acceso Básico.


Al hablar de topología, nos referimos a la disposición del cableado de la red. Siempre tendremos un par de pares de cables que saldrán desde la TR1 hasta un punto determinado en el que se conectaran por ejemplo a una serie de rosetas. Según esto, podemos distinguir 3 tipos de configuración de acceso básico.

Bus pasivo corto:
Podemos disponer de un cable de una longitud máxima de 200 metros, sobre el cual se conectaran un máximo de 10 rosetas y 8 terminales de forma simultanea.

Hay dos modalidades de esta configuración, siendo la más habitual aquella en la que la TR1 se encuentra en uno de los extremos del bus, el cual será de 200 metros y finalizara en una roseta que incluirá una resistencia de terminación. Otra de las posibilidades es situar la TR1 en un punto intermedio del bus, estableciendo así 2 ramas, cada una de 200 metros como máximo y con una resistencia de terminación en cada extremo.

No se permiten configuraciones con más dos ramas.

Bus pasivo extendido:
En el caso de que 200 metros no sean suficientes para llegar desde la TR1 hasta el emplazamiento donde se encuentran los terminales, se puede instalar este tipo de bus caracterizado por que con él se alcanzan hasta 500m. Sin embargo, en este caso solo se permite la conexión simultánea de un máximo de 4 terminales que, además, deberán de encontrarse agrupados en los últimos 50m del bus.

Presenta una sola rama con resistencia de terminación en su extremo. En otras palabras, se gana alcance y se pierde flexibilidad: menos terminales y no se pueden conectar en cualquier punto del bus.

Bus Largo
En este tipo de configuración podemos alcanzar hasta 1000 metros y presenta una sola rama con resistencia en el extremo. En este caso solo podremos conectar un terminal. A esta topología también se la conoce como "bus punto por punto".


6.- Arquitectura.


Podremos establecer dos tipos de terminal de red: equipo terminal de tipo 1 ó más comúnmente ET1 y equipo terminal de tipo 2 ó ET2:

  • Equipo Terminal 1 (ET1): Representa un equipo terminal compatible con RDSI.
  • Equipo Terminal 2 (ET2): Representa los dispositivos no compatibles con RDSI: teléfonos analógicos, ordenadores personales, terminales con interfaz V.35, etc.
  • Adaptador de Terminales (AT): Proporciona compatibilidad RDSI a los equipos no RDSI, es decir, posibilita la conexión de equipos del tipo ET2 a la RDSI.

Supongamos que los terminales descritos con anteriormente están conectados a algún tipo elemento de red privado de abonado tal y como podría ser una centralita, un concentrador, etc. Este tipo de agrupación se define como:

  • Equipo de Terminación de Red 2 (TR2): Incluye las funciones de conmutación, concentración de las líneas RDSI y control en el interior de las instalaciones del cliente. Por ejemplo, una red local o la central de usuario, PBX, puede ser un TR2, siempre que sea compatible con RDSI.
  • Equipo de Terminación de Red 1 (TR1): Sirve para acoplar los equipos de usuario al bucle local de transmisión que conecta a éste con la central de conmutación externa de la RDSI, en otras palabras, es el elemento que permite la interconexión entre la instalación interior del usuario a 4 hilos, y la red exterior, a 2 hilos.
  • Terminación de la Linea (TL): en cuanto a las funciones que realiza puede considerarse equivalente a la TR1 y se encuentra en la central local.
  • Terminación de Central (TC): La TC, que está ubicada en la central local, realiza la conexión de los canales de información con las etapas de conmutación de la central, soporta el procesamiento de la señalización de usuario, contra la activación/desactivación de la línea digital y realiza el mantenimiento correspondiente del acceso de usuario. En ciertos casos, los equipos de TC y de TL están integrados en el mismo equipo físico por lo que el punto de referencia que separa a ambos, el V, se convierte en un punto de referencia virtual.


7.- Dispositivos de comunicación.


A la hora de adquirir un dispositivo RDSI para el ordenador, nos encontramos con una gran variedad de modelos en el mercado, con una diferencia de precios que puede ser difícil de justificar, aunque esto no siempre es así.

En primer lugar, debemos distinguir entre adaptadores pasivos y activos. Los adaptadores activos, incorporan su propio procesador que se encarga de controlar las comunicaciones, independientemente de las tareas que este ejecutando nuestro ordenador, mientras que en el caso de los pasivos es la CPU de nuestro ordenador quien debe controlar las comunicaciones, por lo que si estamos ejecutando varias tareas a la vez que estamos conectados, el rendimiento descenderá.

Es importante distinguir entre los equipos que trabajan en modo síncrono y soportan el protocolo PPP síncrono, y los equipos que utilizan los protocolos de adaptación de velocidades V.110 y V.120. Estos protocolos permiten la conexión de equipos que trabajan en modo asíncrono en una línea RDSI, cuyo funcionamiento es siempre síncrono. Utilizando estos protocolos de adaptación de velocidad, la conexión se realizará como máximo a 57.600 Bps, sin llegar nunca a los 64 Kbps que permite la línea.

8.- Comparación entre RDSI y RTB.


Conexión a Internet mediante RTB(analógica):

  • Uso domestico y esporádico.
  • Ancho de banda sujeto a la capacidad del módem.
  • Uso de módem para conexión entre ordenadores.
  • Conectores a loseta y teléfono tipo RJ11.
  • Cableado de 2 hilos de cobre.
  • Conexión de la calle a la vivienda por PTR.
  • Tecnología analógica lenta e inestable.
  • Mantenimiento económico.


Conexión a Internet mediante RDSI(digital):

  • Uso profesional y muy poco habitual.
  • Ancho de banda hasta 128 Kb.
  • Uso de un adaptador RDSI para conexión entre ordenadores.
  • Conectores a loseta y teléfono RJ45.
  • Cableado de 4 hilos de cobre.
  • Conexión de la calle a la vivienda por TR1.
  • Tecnología digital rápida y estable.
  • Mantenimiento costoso .
  • Conexión de la calle a la vivienda por PTR


Sin duda alguna, la ventaja que mas salta a la vista del servicio RDSI, es aumentar la velocidad de transmisión de datos, veamos el siguiente ejemplo:

              Transferencia de 50 KB     Transferencia 1MB         50 MB 
Módem 96000 42 segundos 14 minutos 11.6 horas
Módem 14.4 Kbps 28 segundos 9 minutos 7.7 horas
Módem 28.8 Kbps 14 segundos 4.5 minutos 3.85 horas
RDSI 64 Kbps (1B) 6 segundos 2 minutos 1.7 horas
RDSI 128Kbps (2B) 3 segundos 1 minuto 52 minutos


9.- Links

|CoDeX|, Enero del 2000

Miembro de 2500Hz

← previous
next →
loading
sending ...
New to Neperos ? Sign Up for free
download Neperos App from Google Play
install Neperos as PWA

Let's discover also

Recent Articles

Recent Comments

Neperos cookies
This website uses cookies to store your preferences and improve the service. Cookies authorization will allow me and / or my partners to process personal data such as browsing behaviour.

By pressing OK you agree to the Terms of Service and acknowledge the Privacy Policy

By pressing REJECT you will be able to continue to use Neperos (like read articles or write comments) but some important cookies will not be set. This may affect certain features and functions of the platform.
OK
REJECT